CIGUDOSA, villa típica serrana, de piedra, situado junto al río Alhama, pertenece a la Comunidad Autonómica de Castilla-León, adscrita a la provincia de Soria limitando con La Rioja. En su historia estuvo vinculada a tierras riojanas concretamente a lo que fue el Reino de Calahorra y tras sucesivas guerras paso de árabes a cristianos hasta quedar ligada a la actual provincia de tan ilustre nombre.

Dentro de la geografía soriana se halla enmarcada en la región de Tierras Altas de Ágreda, entre las cuales se pueden mencionar los municipios de: Ágreda, Magaña, Cerbón, Valtajeros, San Pedro de Manrique, Yanguas, Oncala y Ólvega.

El acceso a Cigudosa sa puede realizar por 3 rutas:

  • Castilruiz, N-122. El desvío se coge pasando las piscinas. La única carretera asfaltada hasta hace pocos años. Las leyendas cuentan que la construyeron los ciculejos a base de pico, pala y carretilla sin emplear barreno alguno.
  • Aguilar del Río Alhama, La Rioja. Carretera inaugurada hace pocos años, bajo el mandato de la alcaldesa “La Trini”.
  • Valdeprado, Soria. Camino sin asfaltar.

En relación a los paisajes y cadenas orográficas desde el término de Cigudosa se puede acceder a los montes de Cerbón y Magaña, así como a los de Oncala y a la Sierra de Alcarama.

Formulario de Contacto